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Los mejores tips de nutrición a la hora de cenar

Si al final del día nos sentimos solos, tristes o estresados puede ser que nos afecte lo que se llama alimentación emocional, un problema que sufre hasta el 90% de la población. Estos u otros sentimientos provocan a veces el deseo de comer un alimento en concreto, de forma inmediata. Identificar qué situaciones o qué sentimientos llevan a esta alimentación emocional es fundamental para controlarlo y evitar que el antojo se convierta en un atracón.

Este y otros consejos nutricionales son los que puedes recibir de manos de nuestros expertos nutricionistas en la Unidad de Obesidad y Nutrición de .

Coaching nutricional, recomendaciones dietéticas personalizadas para el momento vital en que estás, estudio de bioimpedancia, nutrición emocional …y mucho más podrás encontrar en KIRENIA.

Maria Teresa Hernández, es una de las nutricionistas de KIRENIA y a ella, precisamente, hemos recurrido para que nos diera tips o recomendaciones saludables para mantener nuestro peso a pesar de las “tentaciones” que cada noche debemos vencer. Ella nos comenta lo siguiente:

“Tras duros días de trabajo, en la universidad o en el instituto, atascos, metro, comida de táper, ….llegamos a casa donde en la cena los alimentos se convierten mayoritariamente en nuestros premios, muchas veces de manera oculta también en nuestro castigo…”

Recomendaciones o tips para la cena

nutricionista María Teresa Hernández

  • Ensaladas (donde la ración de verdura al ser mayor nos va a saciar más por el volumen y la cantidad de fibra), por supuesto, no significa tomar una ensalada con muchos ingredientes, se trata de poner menos ingredientes y en mayor cantidad.
  • Tomar proteínas blancas en la cena, es decir, pollo, pavo, conejo, pescados blancos, calamares, jibia, rejos, huevos, quesos desgrasados, o en su defecto, yogur natural edulcorado.
  • Todos necesitamos alimentos que nos aporten dulzor y el tenerlos en nuestra comida nos hace instintivamente necesitarlos menos, la manera de introducirlos en la cena puede ser en las ensaladas en forma de arándanos, pasas….
  • Utilizar semillas por su alta capacidad saciante.
  • Verduras como la calabaza son fantásticas para utilizar en forma de crema durante la cena.
  • Frutas de postre, es un mito que estas no se puedan comer después de la cena, pero siempre tenemos que atender a las necesidades individuales.
  • Tomar una infusión después de cenar.
  • Hacer cenas más conscientes y largas, esto lo hacemos programando nuestra cena como especial, cenando sin tv, ni móviles o cosas que te distraigan, poniendo una bonita mesa, masticando más despacio y si notas que aun así comes muy rápido deja el cubierto en la mesa entre bocado y bocado.
  • Podemos tomar chocolate negro 0% azúcares añadidos.
  • Poner todo lo que vayamos a tomar encima de la mesa y cuando terminemos recogeremos y nos lavaremos los dientes, así si volvemos a tomar algo ya tendríamos que volver a lavárnoslos.

Muchas veces nos entra una sensación de hambre no física, es decir, gula o sensación de comer por comer. Existen estrategias a través de la nutrición emocional y coaching nutricional que ayudan a identificar esos estados y plantear otras formas de superar esa gula o acto impulsivo. Estas estrategias se basan en el autoconocimiento y en la actuación en concordancia con lo que queremos hacer, siendo conscientes de lo que queremos y no olvidando que la alimentación no es ni un premio ni un castigo si no una forma de cuidarnos y de relacionarnos con nosotros mismos.

María Teresa Hernández
Dietista-nutricionista de KIRENIA

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