CALCULA TU PESO IDEAL · Conoce tu IMC y peso ideal según tu altura, peso, sexo y edad »

La obesidad, riesgos para la salud y soluciones

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación existente entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar la obesidad en adultos.

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25
  • obesidad: IMC igual o superior a 30

(peso en Kilos/m2)

La obesidad no es solo una cuestión estética, sino que va más allá de sentirse bien con el propio cuerpo, ya que ésta puede acarrear problemas graves de salud e incluso la muerte:

  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • Diabetes tipo 2, una enfermedad que se produce mayoritariamente en personas con obesidad provocada por un estilo de vida sedentario y una alimentación rica en azúcares.
  • Deterioro del sistema locomotor. El exceso de peso provoca enfermedades como la artritis y la osteoporosis.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer e incluso, según las últimas investigaciones, la respuesta a los tratamientos oncológicos es más limitada.

La obesidad y el sobrepeso afecta a cada vez más personas, la OMS la declara como la pandemia del siglo XXI, y es igual de protagonista en las vidas de hombres como las mujeres.

Tu punto de partida para combatir la obesidad

KIRENIA cuenta con una Unidad especializada en obesidad y nutrición. Un equipo de especialistas a tu disposición que te ayudará a lograr tus objetivos y te acompañarán durante todo el proceso.

El primer paso es MENTALIZARTE: tu salud es lo más importante. Una vez que estás decidido a combatir la obesidad y a cambiar tu forma de vida, lo siguiente es diagnosticar tu problema y conocer todas las posibilidades que la medicina te ofrece para mejorar tu calidad de vida.

Además de la cirugía bariátrica (by-pass gástrico, banda gástrica y gastrectomía vertical), hoy en día contamos con nuevos tratamientos mínimamente invasivos, tales como:

  • Balón intragástrico: Se trata de una esfera de silicona que se introduce en el estómago bajo control endoscópico, se rellena de agua y se deja libremente flotando. El balón, al ocupar parte del estómago, produce como una leve reducción de estómago disminuyendo, así, la sensación de hambre y aumentando la sensación de saciedad precozmente.

El balón intragástrico está indicado en pacientes con obesidad, entre 18-65 años, con IMC entre 30 y 40 kg, que normalmente corresponde a un sobrepeso de 15-25 Kg.

Se trata de una técnica endoscópica por lo que debe ser realizada únicamente por un endoscopista experto y en un centro hospitalario con todos los medios para solventar cualquier imprevisto. KIRENIA cuenta con especialistas en este tratamiento de obesidad, así como acuerdos con importantes hospitales en los que se realiza dicha intervención.

Existen 2 tipos, el convencional de 6 meses y otro más resistente de 12 meses. Este último, también denominado balón ajustable, permite alargar más el tratamiento y distribuir aún más la pérdida de peso a lo largo de 12 meses. Tiene la ventaja de llevar una válvula incorporada que permite inflar más o menos el balón según necesidades y evolución del paciente.

  •  Método POSE que consiste en la reducción de estómago definitiva vía endoscópica y sin necesidad de hospitalización. Se trata de un procedimiento sencillo, mínimamente invasivo y lo más importante con menor riesgo y tiempo de recuperación que una cirugía.

Esta técnica e intervención se realiza en un quirófano de hospital con un cirujano endoscopista que, con la ayuda de un material específico, irá reduciendo el estómago del paciente, sin incisiones.

 

Tanto con el Método POSE como con el Balón Intragástrico, la reeducación nutricional del paciente es más sencilla. En KIRENIA, el médico nutricionista te acompañará durante todo el proceso. Y al final de éste, no solo habremos conseguido que pierdas los Kilos de más, sino que habrás adquirido un nuevo estilo de vida más saludable.

Opiniones