REGALO DE UN TRATAMIENTO ESTÉTICO FACIAL · Promoción nueva apertura · Ahora también los sábados »

Nutrición y diabetes gestacional: Descubre cómo te podemos ayudar en KIRENIA

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar el día mundial de la diabetes. Es la campaña de concienciación más importante del mundo sobre esta enfermedad. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Este año, 2017, se centrará en las mujeres y la diabetes.

Algunos datos para la reflexión:

  • En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

En , contamos con una Unidad especializada en Nutrición y Obesidad. Un equipo de nutricionistas, liderado por María Teresa Hernández, aportan cada día soluciones a pacientes que requieren de ayuda experta para mejorar su alimentación y, por tanto, su salud.

Solidarizándonos con la celebración esta semana del Día Mundial de la diabetes, a continuación, la nutricionista María Teresa Hernández nos aporta información referente a la diabetes en el embarazo.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en el embarazo, normalmente a partir del segundo trimestre y se diagnostica tras evaluar la respuesta del organismo a una sobrecarga oral de glucosa cuando la glucemia basal está alterada.

En mujeres que ya han tenido otro embarazado con diabetes gestacional o tengan antecedentes familiares de diabetes, obesidad o sobrepeso, o situaciones patológicas que se puedan asociar a un aumento de la resistencia a la insulina, se intentará evaluar si existe o no en la primera analítica gestacional con una sobrecarga oral de glucosa (SOG), esta hay dos formas de hacerlo y lo determinará el médico responsable (endocrino).

Por tanto, sabemos que la diabetes gestacional es tener el azúcar basal (antes de desayunar), llamada glucemia basal alterada, y que para ser diagnosticada deben de estar las glucemias post-prandiales (es decir, las mediciones que se hacen post ingesta de la glucosa oral) alteradas, estos valores y diagnóstico debe de ser realizado por un endocrino y evaluado por el mismo para confirmar la necesidad de insulina, ya que en el embarazo no se pueden tomar antidiabéticos orales.

En la diabetes gestacional cobra muchísima importancia la alimentación, no sólo porque es uno de los factores controlables que podemos hacer para que el desarrollo de nuestro embarazo sea más adecuado, sino porque, además, a nivel alimentario, condicionamos la salud que pueden tener nuestros hijos a medio y largo plazo. Así que cuando tenemos una diabetes gestacional, y si recordáis antes hemos mencionado que uno de las causas de que se produzca esta patología en el embarazo es la obesidad, podemos hacer mucho, tanto antes, como preventivo, como durante por la salud de nuestros hijos, la nuestra propia y la evolución del embarazo y parto.

Las complicaciones además que tiene la diabetes gestacional son macrosomías (es decir bebés muy grandes), y preeclampsia (esta última es el aumento de la tensión arterial siendo muy peligroso para madre e hijo y determinante en muchos casos), además de mayor número de cesáreas y los riesgos inherentes a las hipoglucemias.

Desde el departamento de nutrición de Kirenia recomendamos a todas las mujeres que estén en edad fértil y con deseo gestacional a que mejoren su peso y su porcentaje de materia grasa a partir de una alimentación optimizada para el momento que están viviendo, y que si ya están embarazadas y tienen diabetes gestacional se pongan en manos de profesionales endocrinos y dietistas-nutricionistas.

Los consejos generales para este tipo de población son:

  • Distribución de la energía a lo largo del día y reparto adecuado de macronutrientes (proteínas, lípidos y grasas),
  • Aumentar granos integrales,
  • Evitar azúcares simples, alimentos procesados y bollería,
  • Hacer ejercicio controlado,
  • Cantidad suficiente de agua.

Y siempre, siempre, consulta con un profesional tus dudas.

María Teresa Hernández
Nutricionista-dietista en la Unidad de Obesida y Nutrición de KIRENIA

Opiniones