CALCULA TU PESO IDEAL · Conoce tu IMC y peso ideal según tu altura, peso, sexo y edad »

La cirugía plástica como “aliada” para los pacientes con cáncer de mama

La celebración de un Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia en la prevención y control de esta enfermedad. También, este día está destinado a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer.

Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres en su vida serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Concretamente, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año.

Gracias al diagnóstico precoz y los últimos avances en Medicina oncológica, miles de mujeres cada año superan la enfermedad, la gran mayoría. Sin embargo, muchas de las mujeres se encuentran con secuelas físicas y psicológicas como resultado de la mastectomía.

Con la ayuda del Dr. Carlos Rubi, Médico y cirujano Plástico y reparador de KIRENIA, clínica de Medicina y Cirugía estética en Madrid, ofrecemos un nuevo punto de vista a esta enfermedad, demostrando, una vez más, la importancia del tratamiento integral (con la participación de especialistas de diferentes disciplinas) para lograr vencer el cáncer y sus consecuencias.

El Dr. Rubi nos comenta: “la cirugía plástica no es un lujo, sino una necesidad para las pacientes con cáncer de mama. Os explico, las soluciones que ofrece la cirugía plástica a pacientes con cáncer de mama son muchas y muy variadas. Lo más conocido es la reconstrucción de la mama que ha sufrido una mastectomía, pero la cirugía plástica puede ofrecer mucho más”.

Y continua, explicándonos, ….

Nunca es tarde para reconstruir una mama y hay múltiples opciones entre las que se selecciona la más apropiada para cada caso. En ocasiones, la reconstrucción mamaria ha podido dejar un resultado insatisfactorio bien por asimetría, tacto poco natural o resultados poco anatómicos o artificiales. En estas pacientes la utilización de su propio tejido es una opción excelente para conseguir un buen resultado, utilizando por ejemplo el exceso de grasa del abdomen o la cara interna de los muslos para reconstruir una mama en su totalidad o parcialmente.

Hay pacientes que han necesitado recibir radioterapia y presentan secuelas de la radiación, dolor, piel seca, dura (conocida técnicamente como radiodermitis). Estos problemas también tienen buenas soluciones y pueden mejorar considerablemente con la cirugía plástica.

Una cosa a tener muy en cuenta en el tratamiento del cáncer de mama es que el tratamiento integral requiere una reconstrucción mamaria satisfactoria y que permita a la paciente continuar con su vida sin miedos ni complejos. En ocasiones es necesario hacer cirugías contralaterales de simetrización, esto es operar la mama sana para obtener un resultado más equilibrado y satisfactorio para la paciente.

Cualquiera que sea el problema derivado del tratamiento de un cáncer de mama e independientemente de la fase del tratamiento en la que esté la paciente, el cirujano plástico puede ser uno de los grandes aliados para superar el duro golpe que supone pasar por esta enfermedad. No es un lujo, la presencia del cirujano plástico en el cáncer de mama es una necesidad y un derecho que todas las pacientes con cáncer de mama deben tener.

Opiniones