BLACK FRIDAY EN KIRENIA · Descuentos en Tratamientos Faciales y Corporales · Hasta el 25 de Noviembre »

¿Qué es la Báscula tanita y para qué sirve?

Cuando estamos sometiéndonos a un seguimiento nutricional es muy importante llevar un control y conocer el metabolismo de cada persona. La bioimpedancia eléctrica nos permite conocer aspectos fundamentales de cada paciente para así dirigirlos mejor hacia nuestro objetivo, que es tener el peso y el cuerpo que deseamos. En Kirenia os regalamos una báscula de este tipo con la primera visita gratuita, ¡Pregúntanos!

La bioimpedancia eléctrica es un método electro-físico que nos permite hacer el estudio de la composición corporal donde de una manera más o menos precisa podemos acceder a los datos de:

  • MATERIA GRASA, calculando el porcentaje total de la misma a nivel corporal y sus kg.
  • MASA MUSCULAR
  • Estado de hidratación
  • Grasa visceral, la cual está correlacionada con el aumento de patologías típicas de síndrome metabólico como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc
  • TMB, tasa metabólica basal, esta es la energía que nuestro cuerpo en función de sus características anteriores necesita para vivir y de la que debemos partir en la elaboración de nuestros programas nutricionales.
  • Edad metabólica. La edad metabólica que nos dá el aparato de bioimpedancia hace referencia a nuestro gasto energético en reposo en comparación con el gasto energético en reposo de la media poblacional dentro de ese rango de edad, sexo, edad y altura. En mi caso en la práctica clínica nos ayuda a visualizar cómo se está comportando nuestro cuerpo.

Hay otras mediciones no menos importantes como la determinación de masa magra total, el índice de masa muscular, la masa libre de grasa, el índice metabólico, mineral óseo e índice de tasa metabólica.

Hoy existen diferentes equipos en el mercado que nos miden más o menos algunos de estas variables, aún así en práctica diaria nos remitimos a trabajar con equipos certificados profesionales cuyo margen de error es menor al de otros aparatos del mercado.

La bioimpendacia eléctrica constituye el eje central del estudio de la intervención nutricional, además de la sintomatología presente en el momento del estudio.

Con estas variables en cuanto a composición corporal, conjunto con la historia clínica e historia dietética, elaboramos las estrategias de acción nutricional y de hábitos saludables para la consecución de peso y salud a largo plazo. Además estas variables nos dan la información que necesitamos para corroborar que el programa de intervención es el adecuado o hay que modificar.

Factores que influyen en las variables o datos obtenidos al hacer una medición de bioimpendacia son:

  • La posición del cuerpo, ya que puede reflejar cambios en las variables.
  • Momento del día en que se realice la medición.
  • Superficie de contacto para la medición.

Consideraciones a conocer y hacer antes de una medición de bioimpedancia eléctrica:

– No haber realizado ejercicio físico intenso 24 horas antes.

– Orinar antes de las mediciones.

– Medir el peso y la talla en cada evaluación.

  • Instauración previa de un tiempo de 8-10 minutos en posición de decúbito supino.

– Correcta posición de los electrodos.

– Los brazos y las piernas deben estar separados del tronco.

– Retirar elementos metálicos.

– Consignar situaciones como obesidad abdominal marcada, masa muscular, pérdidas de peso, ciclo menstrual y menopausia

Opiniones

Consulta nuestros descuentos en estética para el Black Friday

×